1/9/08

Todos llevamos un Bateman dentro



La novela American Psycho escrita en 1991 por Bret Easton Ellis es una narración en primera persona que describe los episodios en la vida de un yuppie de Manhattan llamado Patrick Bateman a finales de los años 80. El personaje vive en medio de la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street cultivando su cuerpo y su apariencia, pero se encuentra moral y emocionalmente vacío, motivo por el cual intenta entretenerse o "sentir algo" matando personas en crueles y crudos asesinatos.

Algunas frases de Patrick:
"Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción. Porque yo no existo de verdad, sino sólo como ente, como algo ilusorio. Y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos, pero yo, sencillamente, no estoy."
"Tengo todas las características de un ser humano: carne, sangre, piel, pelo. Pero ninguna emoción clara e identificable, excepto la avaricia y la aversión. Está ocurriendo algo horrible dentro de mí y no sé por qué. Mis sangrientas lujurias nocturnas están empezando a apoderarse de mí, me siento letal, al borde del frenesí, creo que mi máscara de cordura está a punto de desmoronarse."

Lo mas lamentable (y que es una crítica a nuestra sociedad) es que Patrick hace poco y nada por ocultar sus crímenes y en un momento hasta tiene necesidad de confesarlos.
Pero claro, siendo tan “politicamente correcto” nadie le cree y todos toman como una broma cuando por ejemplo dice “suelo matar y descuartizar personas”.
Dentro de un ser correcto, exitoso y presentable existe otro absolutamente opuesto, esto está, claro, exacerbado como excusa literaria.

¿Cuál es el Patrick Bateman que habita dentro tuyo?

10 comentarios:

*La Casalinga* dijo...

Mi caso es al revés:

yo SOY Patrick Bateman por fuera pero dentro, en el fondo, tengo alma de corderita buena, mansita, dulce, comprensiva...
Es decir, al contrario del personaje, la gente me teme por lo que demuestro que soy capaz de hacer pero que jamás haría. Me explico?


Yo ví la película. Demasiada sangre pero me la banqué hasta el final por el protagonista a quien, mucho antes de que lo contrataran para hacer Batman, yo ya había descubierto que tenía pasta para hacer de Superhéroe.
(Viste El Maquinista, con él?)
Un argumento GENIAL, también, de personalidad desdoblada.

Anónimo dijo...

si te explicás pero la peli es malísima, te recomiendo el libro!

*La Casalinga* dijo...

Mala, mala.

Cuando acabe el libro que estoy leyendo "Io Uccido", busco ese y te cuento. Tengo ganas de leer algo con sangre.

Pantera dijo...

Voy a hacer una pregunta .....a ver si me ayuda a responder la pregunta que haces..,ya que como no lei el libro,me falta teoria,tal vez.


Hoy escuche en la tele,que un pibe de 16 mato a otro de 15-
El de 16,fue entregado por su familia a la policia.
LAs referencias del cole adonde concurria el "asesino",hablan de un pibe tranquilo,estudioso y de buena contencion familiar.
Las referencias del "asesinado",hablan de un pibbe de mala conducta,creo que chorro tambien..etc,etc...
Pregunta:de los portagonistas de esta historia ,,,quien seria mas "parecido" al bateman del libro??Los padres del pibe,el pibe o el asesinado...

Anónimo dijo...

Estimada/o Pantera:
Creo que ninguno, ninguno, todos son víctimas de diferentes cosas. La pregunta es mas simple...Ud. tiene otra personalidad oculta que hace algo mas o menos incorrecto, no sé, meterse el dedo en la nariz...algo.!
Saludos!

eMe dijo...

Si me extiendo en la respuesta vamos todos presos... SABELO!!!

Anónimo dijo...

EME No me queda duda! Saludos

Anónimo dijo...

EME No me queda duda! Saludos

Pantera dijo...

uy!como adiviniste?
Si ,me meto un dedo en la nariz,.y supongo que con estos parametros ,si me como los mocos,,soy mas peligrosa/o que Hannibal Lecter.
Saludos

Anónimo dijo...

bueno Pantera, entonces su personaje oculto se come los mocos, un primor!